Nov 17 2009

Polémico cierre del restaurante Central en Miraflores

Escrito por Wilfredo Angulo a las 3:36 pm en la categoría Noticias gastronómicas, Restaurantes y Huariques

Restaurante Central en Miraflores

Restaurante Central en Miraflores

El restaurante Central, del reconocido chef Virgilio Martínez Véliz, fue clausurado de manera abrupta el pasado 11 de noviembre por la Municipalidad de Miraflores, argumentando que no contaba con licencia de funcionamiento.

Según los funcionarios del municipio, en esa zona no está permitido ningún establecimiento comercial, al ser considerada residencial.

Lo curioso del caso, sin embargo, es que el restaurante Central está ubicado en la calle Santa Isabel 376, al costado de la Bodega de la Trattoria, el restaurante de la famosa repostera Sandra Plevisani, el cual no tiene ningún problema y continúa funcionando.

Según señaló un reportaje del programa Enemigos Íntimos, Plevisani habría usado sus influencias ediles para acabar con la competencia. Sin embargo, debemos decir que esto hasta el momento no ha sido comprobado.

Lo más triste de todo esto es que unas 60 personas que trabajaban en el restaurante se encuentran desempleadas, entre ellos algunos cocineros extranjeros. Además el chef invirtió casi un millón y medio de dólares en la remodelación del local. Para ello había solicitado préstamos y usado los ahorros de su vida.

Raúl Martínez, padre del chef Virgilio y uno de los inversionistas del local, aseguró que en la comuna miraflorina le dijeron que la calle Santa Isabel sí era una zona comercial, pero luego que hicieron la millonaria inversión vinieron a decirle que era residencial. “¿Por qué no me lo dijeron antes?”, se preguntó.

Este conflicto ha desatado tal polémica que el propio chef Gastón Acurio, presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA), ha intervenido en el caso como mediador y el último lunes se reunió con el alcalde de Miraflores, Manuel Masías, para buscar una salida al problema, tomando en cuenta la opinión de todas las partes involucradas.

Habrá que esperar a ver en qué acaba todo este enojoso asunto en que se ve involucrado Virgilio Martínez, joven chef que tras demostrar su oficio en diversos restaurantes de primer nivel en el extranjero, y luego de haber representado al Perú en varias ferias gastronómicas internacionales, actualmente solo quiere trabajar y hacer empresa en su país.

11 comentarios

11 Comentarios en “Polémico cierre del restaurante Central en Miraflores”

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Utero de Marita and Wilfredo Angulo, Huariques.com. Huariques.com said: Polémico cierre del restaurante Central en Miraflores http://bit.ly/471pdY [...]

  2. Raquelon 17 Nov 2009 at 6:02 pm

    Es una lastima que no se promueva la inversión de jovenes talentosos, como Raúl, quienes con mucho esfuerzo apuestan por su país.
    No se si haya o no mafia incluida, lo que si creo es que a nivel de la mayoría de municipalidades e instituciones del estado (en Lima y al interior del pais) existe el desorden que gobierna, en donde nadie tiene las tiene claras en cuanto a los procesos que se deben seguir y las responsabilidades que deben enfrentar.
    Esperemos que se den las pautas necesarias y que si ha existido de alguna manera una mala orientación por parte de funcionarios municipales se pongan las pilas y “rapidamente” se dé solución a este impase.
    Vale la pena ver peruanos como este joven chef, que aun sabiendo lo dificil que es trabajar en el Peru, insiste y genera empleo y bienestar. Ánimos Raúl!

  3. Felipeon 17 Nov 2009 at 6:25 pm

    He ido 2 veces a Central y es uno de los mejores restaurantes en los que he comido en Lima, y con la competencia y nivel de servicio que existe en Lima, es un logro enorme.

    Sin embargo la exquisitez de la cocina del Sr. Martínez no tiene nada que ver con las leyes y ordenanzas municipales, y me parece muy extraño que el propietario del Central defienda que su local ha sido construido en una zona autorizada por la Municipalidad de Miraflores, nada tiene que ver que otro restaurante colinde con el suyo, ese otro restaurante queda en otra calle.
    Si nos dirigimos al plano de la zonificación de Miraflores (http://www.miraflores.gob.pe/planos_reguladores/zonificacion_2007.jpg) podemos ver que el otro restaurante tiene zonificación CV (Comercio Vecinal en rosado) mientra que el lugar de Central se encuentra en una zonificación RDM (Residencial de Densidad Media – beige). Ver ubicación exacta aquí: http://ir.pe/central

    El tema es que si la zonificación no permite un restaurante, por más maravillosa que sea su carta y cocina, como lo es, no es posible que se transgreda la ley.

    Me parece muy acertada la mediación de Gastón Acurio, ojala se resuelva el problema sin atropellar la ordenanza municipal.

  4. [...] Excerpt from: Polémico cierre del restaurante Central en Miraflores | Huariques … [...]

  5. Gabyon 18 Nov 2009 at 10:06 am

    “La exquisitez de la cocina de Virgilio Martínez” lo que sí tiene que ver con el cierre del local es que genera la envidia de personas como la Sra. plevisani, que ha venido efectuando una campaña reclutando vecinos “por lo bajo” . Eso no se sabe, claro, porque ha sido bien inteligente en no exponer su carita sino más bien utilizar a terceros (como la Sra. Mould de Pease) para no afectar su imagen linda de dulce repostera. La clausura de este restaurante es resultado de constantes presiones de esta Sra. en la municipalidad. Lamentable papel el de Masías, que una vez más demuestra que es un cero a la izquierda.

  6. Martin Leudon 18 Nov 2009 at 11:57 am

    La corpaoracion edil y en todo caso todas del país… actuan tal cual como la bestia apocaliptica, mediante la cual NADIE PODRA COMPRAR NI VENDER SI NO TIENE LA MARCA DE ESTE EN SU MANO O EN SU FRENTE, no conozco el restaurante central… pero por las tomas fotograficas veo que es de un buen nivel…. el señor Mil Partidos Masias Ex fredemo, Ex Libertad Ex somos Peru Ex peruposible y ahora con su partido de turno Solidaridad Nacional, deberia tener más criterio… o los dueños del Restaurante poner una Bandera Chilena quizas ahi si le otorguen la licencia.

    En el Perú… con dolor hay que decirlo EL ENEMIGO DEL PERUANO ES EL PERUANO

  7. rAphaella martinson 18 Nov 2009 at 7:51 pm

    Es una verguenza que pase esto en el peru, unrestaurante A1 como este es un orgullo para el pais y queda en una zona perfecta para el mismo.
    Pero como siempre los peruanos somos como los perros del hortelano: no comemos ni dejamos comer.
    Por eso seguimos como seguimos y miles de jovenes talentos emigran cada ano fuero donde si pueden triunfar.

  8. Javier Fernandezon 18 Nov 2009 at 11:10 pm

    El restaurant CENTRAL nunca tuvo documentación en regla. Fue una obra que se hizo al caballazo para después “regularizar”. Eso no lo conto Ortiz que hizo un reportaje digno de amigos y no periodismo.

    Yo fui manipulado por falta de información. Aquí dos blogs que han informado al respecto:

    http://peruinsolito.blogia.com/2009/111701-la-verdad-sobre-restaurant-central-miraflores-.php

    http://javi270270.blogspot.com/2009/11/restaurant-central-estafa-de-enemigos.html

  9. juliaon 21 Nov 2009 at 10:55 am

    Saludos
    aquel comentario que deja ver el amor que siente la Sra. Plevisani por la reposteria peruana, que para mí es la verdadera razón de tantos desatinos en su vida repostera.
    En la revista “SOMOS” del diario El Comercio,2005 aprox.-se publicó un artículo sobre las precisas opiniones de una repostera que “por muchos méritos” logró un programa televisivo en un canal de cable, llamaba al kingkong un trancaculo(con las merecidas disculpas al lector de mi parte)y a la repostería peruana la consideraba demasiado dulce, empalagosa y demás ..su valioso aporte al diccionario gastronómico le valió la desembarquen del proyecto “PERU MUCHO GUSTO” de PROMPERU que por esos años realizaban proyectos con diferentes chefs ,por esas épocas la escuela de “Cordon Bleu” tuvo la magnífica idea de ponerla como jurado en un concurso y la Sra. en cuestión mando al tacho el único intento de una fusión o receta novoandina (creo que ni conocía la definición):un suspiro a la limeña al ají amarillo y caramelo, el postre en cuestión en el 2007 sale como portada en “TODO TORTAS”una revista del GRUPO LA REPUBLICA( de la Chef MARINES JUSTINANO), considerada la revista gastronómica de mayor venta en el Perú.
    Como para seguir preguntándonos si de verdad está implicada en lo del CENTRAL , por su tan valioso aporte a nuestra gastronomía la Municipalidad de MIraflores no consigue mayor jurado que la Sra. en cuestión en el “CONCURSO DE POSTRES CON INSUMOS NATIVOS”2009,concurso que resaltaría lo peruano..y además está de la mano con el INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA(QUE SE SUPONE PROTEGE LA CULTURA GASTRONÓMICA DEL PAIS)y la HUACA PUCLLANA…¿es que no ven TV por cable estas entidades, que en el programa de la Sra. Plevisani todas las semanas comen el postre de sus grandes y queridas raíces italianas y griegas (de las que se ufana)con envidiadas botellas de licores que sólo estarían en nuestras mesas en ocasiones especiales?..no se han dado cuenta qué sólo una vez haya elaborado la chicha peruana?..coincido con el Psiquiatra Teobaldo LLosa y su teoría de la HERENCIA GENETICA,que habla de que geneticamente estamos predispuestos a valorar lo de otro país por lo que a veces no entendemos porque no preferimos a un peruano de verdad.

  10. Se acaboon 22 Nov 2009 at 4:15 pm

    Masias maneja el Municipio de Miraflores como mejor le parece, la mayoría de los alcaldes lo hacen, pero Masias se muestra mas prepotente y arbitrario que los otros. En cuanto a lo dicho por Virgilio Martinez si creo que Masias en una entrevista “de boca” le ofreció “el oro y el moro”. Una inversión así no era de despreciarse. Luego ante la presión de la Sra. Plevisani, la Sra. Muld de Pease y (leido en otras páginas) Guido Lombardi? se hechó para atrás. Eso es cumplir las leyes? No lo creo. Pero, ahí dejo a los miraflorinos con su alcalde si es lo que quieren, OK en buena hora. No puedo dejar a los miraflorinos sin antes agradecerles por enviarnos la Feria del Libro Ricardo Palma 2009. La verdad prefiero un buen libro a una buena comida.
    Pd. Este inocente comentario me fue borrado de peruinsolito.blogia.com. Parece que los ofendí

  11. patrickon 25 Mar 2011 at 12:42 pm

    sandra .. la kgo central es un buen proyecto todavia no tiene ni 10 años y ya stan q joden ponle huevos virgilio qdate y mucha suerte … solo s comida

Trackback URI | Comments RSS

Deja tu comentario