Portada » Anthony Bourdain: “El pisco sour chileno no vale la pena”
Anthony Bourdain: "El pisco sour chileno no vale la pena"

Anthony Bourdain: “El pisco sour chileno no vale la pena”

El reconocido chef Anthony Bourdain, del programa ‘Sin Reservas’ de TravelChannel, afirmó que el pisco sour chileno “no vale la pena” e indicó que cuando estuvo en el Perú probó pisco sours mucho mejores que el que preparan los mapochos.

Así­ lo señaló en el último episodio de su programa que se emitió el pasado lunes 13 de julio en Estados Unidos, el cual grabó en un periplo que hizo a Chile en marzo pasado, cuando recorrió Santiago y Puerto Varas.

En el restaurante ‘La playa’ de Valparaíso, Bourdain probó el pisco sour y dijo esto: “Me imagino que, después de beberlo, en pocas pasadas, los marinos terminaban en algún callejón, muertos y vestidos de mujer”.

Luego remató: “Para la próxima, pediré una cerveza”, una amenaza que cumplió en Puerto Varas, donde prefirió un vino blanco cuando le ofrecieron pisco sour.

Su compañero en aquel recorrido, el productor chileno Jorge López Sotomayor, agrega más detalles: “A mí­ me dijo que el pisco sour lo encontró aburrido y que no valí­a la pena. Lo que pasa es que Tony justo venía de Perú, donde probó un montón de pisco sours, y los encontró todos buenos, mucho mejores que el que probó esa noche. Es lamentable, pero es así­: en Chile el pisco sour no lo saben hacer”.

Las opiniones de Bourdain generaron algunas ásperas reacciones en el paí­s del sur. Enrique Rivera, presidente del Cí­rculo de Cronistas Gastronómicos de Chile, consideró que la reciente visita a ese paí­s del famoso chef es un arma de doble filo “porque es un farandulero que generaliza la calidad de la comida de un país yendo apenas a un par de lugares”.

En tanto, el diario mapocho “Las Últimas Noticias” afirmó que lo dicho por el chef norteamericano “constituye una dolorosa herida de puñal al orgullo patrio”.

45 Comments

  1. Los Peruanos, tenemos un paladar EXCELENTE Y FINO!!!!!.
    A eso se debe que nuestra comida gusta , encanta y fascina al extranjero que lo prueba…..

    Nuestra sazon para la preparacion de las comidas es 100% natural con productos frescos……
    AL IGUAL QUE LA ELABORACION DE NUESTRO PISCO ES 100% DE UVA …..DONDE NO SE USAN QUIMICOS PARA NO ALTERAR SU DELICIOSO SABOR NATURAL….
    TONY BOURDAIN , CHEF DE PALADAR FINO…. SABE QUE EN PERU SE ENCUENTRA LO MEJOR Y NATURAL.

  2. DE MUCHAS MANERAS SE COMPRUEBA QUE EL PISCO SOUR ES PERUANO, Y BUENA CONTIGO TONY, YA QUE SE COMPRUEBA QUE EL PISCO PERUANO ES EL VERDADERO…. DA GUSTO SABER QUE GENTE EXTRANJERA VALORA Y SABE LO BUENO DEL PERU

  3. sin comentarios…

  4. Como le pueden creer a este chef de tercera, que tuvo que cerrar su restaurant en NY por que la comida era pésima. No porque el Pisco Sour en Perú puede ser mejor que el chileno significa que el Pisco es peruano. Si fuera así, el vino seria de Chile ya que tiene el mejor vino del 2008 (Wine Spectator)
    Vaja burros!!!

  5. EL PISCO ES PERUANO

    Anda huevón!, que tu vino sea el que más se venda en el barrio no significa que sea el mejor a disposición, … ubicate infeliz , tu vino no es comparable ni con el vino argentino, que es mucho mejor que el vino chileno por mucho, y no de ahora, de siempre, ¡Pobre diablo! …

  6. jajaja, “farandulero que generaliza solo yendo a un par de lugares”.
    A un experto no lo puedes mandar a visitar todos los lugares de la ciudad, tienes que ser selectivo y mandarlo a lo mejorcito, pues, y se supone que ahi le deben dar lo mejor siendo tan famoso. Y de seguro que fue asi, pero el pisco chileno no vale la pena, pues…
    El que se pica pierde

  7. Me cago en ese comentario del chileo… jajaja

    El pisco sour es solo peruano no se por que los chilenos nos quieren quitar todo lo bueno que tiene el Peru.

    O que los chilenos no tienen nada bueno???

  8. He probado el pisco chileno (capel)y la verdad mas sabe a alcohol con esencias aromaticas y un porcentaje alto de agua. No es como el PISCO QUEBRANTA que ni bien abres una botella se siente el aroma a uva Pisco puro señores. Salud vecinos pero con el verdadero Pisco que es Peruano.

    Ciudad de Pisco, fundada en 1,640

  9. Ja ja ja, vi el especial y fue superdivertido, despues de tomar el pisco sours chileno dijo que la próxima vez mejor tomaba cerveza, ¡increible!, sentí verguenza ajena XD

  10. Soy chileno y amante del buen comer y beber, nada que decir el pisco sour del Peru es mejor por donde se mire y tome.
    Salud con un buen pisco sour peruano y que viva Chile y el Peru, mierda….
    Salud.

  11. johnny nuñez melgar

    tambien hay que reconocer es que aca en tacna se toma uno de los mejores piscos de todo el peru, en sus tres variedades y si no me creen vean, que en los ultimos 4 años cuantas medallas y galardones se han ganado en concursos de piscos en nuestro pais y veran que los campeones de campeones son tacneños. gracias.

  12. “La lección peruana” – Daniel Greve (periodista chileno). Saturday, May 23, 2009 at 4:10pm

    Aún no puedo sacarme de la cabeza el episodio. Debe haber pasado hace unos dos años, en Holanda, durante una actividad oficial que buscaba promocionar Chile como imagen país. Delante de unos doscientos especialistas en vinos y destilados, líderes de opinión en sus respectivos países, Chile hacía debut con un par de emblemas culinarios. Lo habían hecho con geométrico éxito Portugal y México. Era nuestro turno.
    Pero en lugar de mostrar a Chile desde el orgullo, desde nuestros sabores ancestrales, desde nuestra materia prima mejor conservada, el debut fue el de quien llega con pocos presupuestos, con la torpeza de hacer más encuentros a bajo costo, en lugar de hacer menos pero con mejor desarrollo y más impacto. En el fondo, con más ínfulas que verdades. EL PISCO SOUR DE BIENVENIDA ERA ESPANTOSO Y PARA NUESTRA DESGRACIA MAS SUBRAYADA ESTABA EL EXPERTO PERUANO EN VINOS Y PISCOS Johny SCHULLER. ESTABAMOS CON PATRICIO TAPIA Y SE NOS CAIA LA CARA DE VERGUENZA. PERO HABIA QUE TOMARSELO CON HUMOR. PATO MIRO A JOHNNY Y LE DIJO: CON UNA MEZCLA DE RISA Y RESIGNACION: “UNA MIERDA VERDAD??”. “UNA MIERDA”, CONTESTO JOHNNY, SIGUIENDO EL JUEGO. Y ASI ERA…El buffet, no simple sino que simplón, y sin preparaciones típicas, también estaba alineado. El tomate chileno se presentó en una caprese. Pedí una explicación, al no ver chancho en piedra, o pebre,
    o ensalada chilena. Y la respuesta fue: “es que eso es muy rasca”.

    Bajo esa lógica, que es sin duda la convicción más fuerte, propagada y a la vez dañina, Chile tiene muy pocas posibilidades de llegar con la verdad de su cocina al mundo. Ahora me encuentro en Perú, luego de hacer un trip culinario junto con el Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile, y pude constatar -como queda claro y escrito en la calidad con la que se representa afuera- que el eje de la cocina limeña, que hemos degustado intensamente, son sus raíces. Y el orgullo con el que se muestran. Los restaurantes más modernos, mejor montados, que miran hacia una cocina evolutiva y que se emparentan sin ningún signo de debilidad frente a los mejores restaurantes de Europa, todos, sin excepción, aprovechan la materia prima que les entregan las dos enormes y nutridas despensas que Perú tiene, por mar y tierra. Y en ningún momento existe una pretensión de querer afrancesar o españolizar su cocina. Todos, los modernos y los tradicionales, los
    de autor y los que interpretan una zona específica del Perú, sin excepción alguna, aprovechan su potente pasado histórico culinario, en muchos casos de miles de años, y lo potencian con una elegancia y convicción asombrosos.

    Y ahí está una de las claves. Creer. Alguien dijo una vez que no hay que ver para creer. Hay que creer para ver. Y la cocina peruana, tanto por lo que yo recordaba de Cusco y Arequipa, como por lo que pude ver en Lima e Ica, posee una convicción blindada y una vista kilométrica. Los peruanos, aparte de cocinar con una sazón con la que nacen, que está en su genética, en su ADN, lo hacen con convicción. En su cocina no hay pretensiones falsas, ni sofisticaciones estériles. En Perú se cocina con el corazón, más que con las manos. Hay un amor infinito por el pasado, por el origen, por la materia prima, por la tierra, por el mar. Existe una ideología que no acepta sucedáneos, un orgullo que es alérgico a la falta de identidad. Y si en el vino existe denominación de origen y se lucha por el terroir, pues la cocina peruana nace desde la médula misma de esa autenticidad.

    Sólo ayer estuvimos recorriendo varias bodegas de pisco. Bodegas que aún conservan los lagares de la conquista, que mantienen viejos secretos de destilación, que exhiben con exquisito orgullo que el tiempo sí ha pasado, y que lo ha hecho a su favor. En los comedores del Tres Generaciones, con la señora Juanita, me comí uno de los platos de mi vida. Ensalada de pallares verdes. Así. Simple, sin laberintos ni sabores que están de más. Como cuando fui a comer al Can Fabes, el restaurante de tres estrellas Michelin de Santi Santamaría, considerado entre los 20 mejores del mundo, y pude probar su simple y exquisita crema de guisantes. En su momento lo dije: la gracia de Santi es justamente esa. Llevarnos al Nirvana con una simple crema, algo que por cierto es muchísimo más difícil que hacerlo con un sofisticado plato que lleva trufas y foie gras, que es casi una carrera ganada desde un inicio. Aquí no. Con una simple selección de porotos
    sancochados, los mejores al alcance, con algo de ají amarillo, vinagre local, cebolla morada, limón verde y sal, estaba frente a uno de los bocados más sublimes del universo. Así de simple. Y así de glorioso.

    Chile debe sacar de aquí una gran lección. No de técnicas, ni de recetas o fórmulas. Debe volver a creer. Debe recuperar el orgullo por la cocina antigua, la de verdad, la que le da a nuestro país un nombre. Chile no es una caprese. Chile no es un risotto. Chile no es un caramel custard. Si bien todas esos ejemplos deben existir, para que la oferta sea nutrida, amplia y digna, tienen que cohabitar también, y con igual o más fuerza, ejemplos de lo que verdaderamente somos. Por suerte siguen habiendo ejemplos en Santiago, y muchos de los cocineros jóvenes están interesados en productos endémicos, y hacen esfuerzos por recuperarlos y realzarlos, pero falta mucho, sobre todo por parte de las instituciones que nos representan afuera, para que pase de ser un tímido susurro -del que a veces nos avergonzamos- a un grito potente y honesto, que provenga de las entrañas. Perú lo viene haciendo desde hace mucho tiempo. Y su grito auténtico y penetrante
    ya fue escuchado.

  13. Ciertamente cocinan bien los peruanos. Claro que mejor me vendria una peruana sour con frappe……

  14. Estamos jodidos somos limitrofes con Perú por lo tanto la comparación es inevitable, estamos a años luz de la gastronomia peruana, es lamentable porque despues de haber estado comiendo en Lima da rabia pagar el doble por porquerias incomibles, ir a los restaurantes del sector El Golf uno no sabe si reir o llorar, pésima atención, mala comida y precios altos. Chao y hasta nunca.

  15. este chef no tiene idea estuve con el en chile y es de tercera de gusto sabe poco, por algo no funciono su restaurant en NY y el pisco sour chileno es para hombres, no para niñas.

  16. Señoras/es he leído atentamente sus comentarios y permítanme que desde la distancia -les escribo en Barcelona- les diga lo siguiente:
    Ustedes creen que tenemos en Catalunya a los cocineros mejores del mundo: Ferran Adrià, Carmen Ruscalleda, Santi Santamaria y otros más, porqué en Catalunya y en España hay una buena tradición culinaria ??. Rotundamente NO!!, hay buenos cocineros, porqué practican la Creación, a través de productos de primera calidad, se han estrujado la cabeza y han practicado hasta lo indecible, para llegar a unas elaboraciones exquisitas desde todos los puntos de vista.
    Ahh, por cierto, al ladito de La Rambla, hay una cocteleria muy famosa y emblemática BOADA’S (calle Tallers, 1) donde me cuentan varios entendidos que han tomado el mejor PISCO SOUR CHILENO (Pisco Tres Erres).
    Adelante CHILE, crean en ustedes mismos y en sus productos, promocionense, trabajen y sean creativos; lo demás “son faves comptades”. Muchas gracias.

  17. liderio ,te dare un poco de cultura
    roma fue la madre de los ladrones en el pasado robo a todos los imperios pequeños o debiles en europa robo todo loq encontraba
    robaban parte de las culturas de cada imperio como su ganaderia
    insumos su gastronomia y todo lo concierne su cultura y riqueza de cada imperio..años mas atrde españa se hace fuerte y gracias ala suerte llega a america y q creen hace lo mismo q hizo roma pero esta vez la victima es america, españa no solo heredo lo q la madre de roma le dejo si no q amplio su variedad culinaria
    los españoles llevan en la sangre el robo y copia de varias culturas simplemente perfeccionan algo de tecnicas y eso es todo
    chile os quiere imitarlos………………vale la tradiccion y cultura q es unico de nuestro pais seamos orgullosos somos sangre inca sangre trabajadora
    y no de sangre de ladrones

  18. Para el no valdrá la pena, el sour chileno o peruano es una bebida esquisita , yo no soy antony, que no le guste a el no es gran cosa.
    Que venga a opinar un gringo de la tele a quien le va.

    Cuando llegan los turistas a chile , aca por ejemplo en el sur de chile alusinan con el sour, eso es lo que vale , no preguntarle a un pelotas.

    Quien le dio el nombre y titulo de catador, que a el no le guste es otro cuento.

    En gustos no hay nada escrito.

    Salud, obviamente con un sour.

    jorge

  19. Me di el tiempo de leer cuanto comentario se dijo… me río de la inferioridad peruana, que cree que porque digan que su pisco sour es mejor, quizas se sientan a la altura de los Chilenos.
    Yo trabajo en un restaurant y precisamente preparando tragos, siendo el pisco sour uno de los mas pedidos por los extranjeros. No oculto que lamentablemente en algunos lugares no se sabe preparar bien el trago de igual manera que puede ocurrir en peru, pero basar el mejor trago simplemente por un critico??? bueno asi es y sera la historia de los peruanos,,, se colgaron, cuelgan y colgaran siempre de inferioridades para tener la impresion de que algun dia lograran alcanzarnos, cosa que es imposible, principalmente porque la ignorancia no se cambia, y creanme, vivido experimentalmente por mis viajes al peru, digo que JAMAS lograran alcanzarnos chiquillos,,, primero preocupense a sacar asu pais del hoyo y de ahi pierdan el tiempo con cosas banales y sin fundamentos.

  20. Nada que decir respecto del pisco peruano, es muy bueno y sí, nos guste o no, su gastronomía es bastante más delicada que la nuestra.
    Pero al señor “viva el perú” que dice “Me cago en ese comentario del chileo… jajaja
    El pisco sour es solo peruano no se por que los chilenos nos quieren quitar todo lo bueno que tiene el Peru.
    O que los chilenos no tienen nada bueno???” le pregunto si es necesario usar vocabulario vulgar? Creo que no. Y respondiendo a su pregunta…. Sí que tenemos muchas cosas buenas, por eso contamos con un alto porcentaje de inmigrantes peruanos, algo podrá inferir e interpretar de esa información.

  21. Alguien que le dé a andrea un pañuelo que me llena todo de lagrimas!

  22. Los que se pican o se molestan pierden y los chilenos se molestaron y perdieron obvio el pisco peruanos es el mas rico y original por excelencia eso nadie lo puede negar..

  23. El pisco es tan chileno como Condorito de Pelotillehue es peruano… ja ja ja
    Solo los chilenos cultos no entran en discusión sobre el origen y propiedad del pisco, es mas sienten vergüenza por aquellos chauvinistas de su país que defienden lo indefendible. Porque hay que ser realmente caradura para mantener y defender semejante mentira.
    El problema es la codicia de los oportunistas sureños y el engaño sistemático que sufren las grandes mayorías que desconocen la verdad y la historia. De que se sientes mejores o superiores los tchilenos, pues en que nos ganaron la guerra hace 150 años, ¿Y?
    Realmente no se ubican, y es que Perú es un país milenario heredero de notables culturas, rebalsa en historia, biodiversidad, expresiones folkloricas, culinaria, paisajes, microclimas, mar, montañas, valles, rios, lagos, desiertos, selvas, flora, fauna, etc.;
    Por lo tanto, ¿en qué se pueden sentir superiores o mejores?
    En que hay mas blancos que en Perú? Notable engaño en la que cayeron sus gobernantes fomentando como política de estado la inmigración europea siguiendo la acomplejada idea de Diego Portales de que Chile debía tener más gente blanca que Perú, creyendo que lo blanco es mejor.
    Pero qué tanto aporte a la cultura y a la identidad de ese país consiguieron con dicha política?
    De hecho que existe mucho de positivo, pero también de negativo como el racismo, la discriminación y la opresión a la etnia mapuche que la tienen arrinconada y al margen de la vida política y social de ese país.
    Como han renegado de sus raíces es por eso que codician lo ajeno, quisieran tener mas pero deben conformarse con lo que son y lo poco que tienen; es decir, una franja larga escasa en recursos, poblada mayoritariamente de mestizos alienados que alucinan ser europeos.
    Lo que hizo Américo en Viña del Mar interpretando música y danza afroperuana mediocremente es otra muestra de lo alienado que son, los Jaivas igual, el presidente que cambio el nombre de la ciudad de La Greda por el nombre quechua “Pisco” Elqui usurpando una denominación de origen que no le corresponde… son historias de codicia y robo de lo ajeno; codician todo lo que Perú es y tiene porque no tienen identidad ni raíces. Y toda la sarta de acomplejados que buscan estos sitios para insultar a los peruanos lo hacen por envidia, realmente son dignos de lastima.

  24. ayy andreita me parece q tu comentario ese q estamos muy atrasados y q no los vamos a alcanzar jajaj,estamos en eso,somos un país trabajador lo heredamos de los incas,ahi estan machupicchu, saysachuaman y otras innumerables fortalezas q abarcan desde la costa ,sierra y selva;no seas picona andreita ,ubicate bien mamita,y si tienes la receta de como preparar un buen pisco peruano enséñales a tus paisanos a prepararlo y cuando lo beban se sentirán de maravillas,es que es calidad pero eso si tendrías q llevarte unos cinco mil litros de pisco peruano porque con tu pisco no pasa nada.

  25. ANDREA EL ASNO MEDIOCRE DEL FORO
    INSOLENTE DESUBICADO de que altura de chilenos estas hablando si todos son de metro y medio.
    Acá no se trata de preparar bien el trago sinó que clase de PISCO SE UTILIZA PARA ELABORARLO indudablemente el PISCO DE ORIGEN PERUANO CON SELLO DE GARANTIA ES LO MEJOR.
    ADEMAS LA DESFACHATEZ QUE TIENEN UDS SINVERGUENZAS DE LLAMARLO PISCO SOUR cuando uds. lo llamaban PISCOLA, lógico se siguen copiando por envidia y codicia. Nosotros traspasamos en medidas a tu tripa de pais por milenios y como se nota que de tu tripa de pais jamás has salido ni saldrás POR IGNORANTE Y ATREVIDA, NO PRETENDAS DE LO QUE CARECES 1ro fijate en la mala educación de tu pais ó estará en huelga indefinida.
    Y métete bien en tu cerebro de mosco inflamado que tienes carcomido por el gérmen de la ignorancia.
    A LOS PERUANOS JAMAS NOS DIGAS LO QUE TENEMOS O DEBEMOS DE HACER. DO YOU GOT THAT?

  26. Chile tiene una gran riqueza propia frente asus ojos y no la ven por estar siempre mirando a europa su riqueza es Los Mapuches que los tienen arrinconados al mismo estilo de los estados unidos en reservas sin integrarlos a la nacion ahi esta un pueblo unico rico en costumbres con idioma propio, danzas y comidas ancestrales dejados de lado tratando de ocultarlos,por una idea de querer ser europeos cuanta riqueza tienen frente a ellos solo que nadie les da ese valor por que los pueblos originarios son visto como atrazo y es justamente los que le da singualridad como nacion los hace unicos diferentes y es su verdadera identidad.

  27. Soy peruana y puedo jactarme de haber recorrido todo el Peru,Southamerica incluyendo todo chile desde Arica hasta los lagos del sur, y casi toda europa y varios estados en Estados Unidos y como cualquier peruano llevo el orgullo de la gastronomia peruana y sazon en el ADN, al igual que el Pisco,tengo muy buenos amigos chilenos,cuando he estado en Chile no es por menospreciar pero no es que no sepan hacer Pisco Souer,es que no tienen en pisco peruano para hacerlo,si quieren chilenos tomar un buen pisco tienen que ir a Peru,y acompanan el pisco coon algunas de las tanta variedad de comidad que tenemos,por algo hay en estos momentos tantos chilenos viviendo en Peru que solo van a Chile de visita, salud amigos chilenos con Pisco peruaaaaaaaaaaano

  28. Siii, claro que vi ese capitulo, debio tomar algo muy feo porque no pudo disimularlo, sabiendo que podia ofender a sus anfitriones. Bueno un poco incomodo porque le dieron el pisco sour como lo mejor que tenian y Anthony, puacc!!! “prefiero cerveza”

  29. El Pisco es históricamente una bebida peruana y el pisco sour es la bebida peruana de bandera, no tiene sentido hablar de pisco sour chileno porque no existe, no es del país del sur, sería como si dijeramos ajiaco peruano. Perú es un país que tiene mucho para sentirse orgulloso y parece ser que los “amigos” del sur viven perennemente envidiándonos y tratando de apoderarse de todo aquello que nos pertenece. Un consejo para algunos de mis compatriotas, no usemos términos soeces y la vulgaridad para aclarar los hechos, eso nos resta, no nos da. Los argumentos y la historia están de nuestro lado.

  30. Hola,
    Yo soy francès y he viajado a America Latina. Para mi, saber si el pisco es peruano o chileno da lo mismo, por que he probado los dos y en ambos paises se elabora un pisco de calidad y excelentes cocktails. Ademàs, los dos paises comparten muchas tradiciones comunes. Me chocan eso si los comentarios racistas que he leido! En Chile he probado muchas recetas exquisitas y existen muchas tradiciones tambien. Me parece muy loco ese debate y el odio gratis que genera.

  31. Hi
    He vivido mucho tiempo en Europa y he degustado muchas bebidas fantásticas y afrodisiacas, sin embargo El Pisco Sour Peruano es un Brandy de excelente sabor y tradición.
    Además El Peru tiene una excelente Gastronomia con unas fusiones extraordinarias que el exquisito paladar europeo se ha puesto de reclinatorio ante tanta celebridad culinaria que el Perú representa. Y se pone en evidencia que el Perú es el Imperio Culinario Internacional con un exorbitante cocktail inimitable.
    En Europa se hacen reservaciones a Restaurantes Peruanos
    con 2 ó 3 meses de antelación.
    Enjoy!!!!!

  32. El pisco es una preparacion nortina por lo tanto lo comparte Chile y Perú.
    Ahora que vengan a decir que es Peruano es falso. Ya que el unico punto a favor que tienen es de un chef que se dedica a probar comida y tragos cuek!. En ese caso, el Vino es Chileno porque es el mejor . Ahh entonces ahora la Plaza de Armas en Santiago centro sería Peruana porque esta llena de Peruanos.

    La ignorancia … en muchos paises se comparten los mismos tragos y preparaciones tipicas lo que cambia es la receta como en el caso de las empanadas.

    Viajen mejor y aprendan que se quedan con un lado de la historia por simple ignorancia.

  33. VIVA EL PERU CARAJO..Y AL QUE NO LE GUSTA PINA PS…ES VERDAD, EL MEJOR Y UNICO PISCO SOUR, ES EL PERUANO..PORQUE NO SE CANSAN YA…QUE GANAS DE SEGUIR MOLESTANDONOS….
    ANTHONY BOURDAIN ES UNO DE LOS MEJORES CRITICOS QUE HAY EN TODO EL MUNDO..Y NO FUIMOS NOSOTROS LOS PERUANOS QUE LO DIGIMOS…SINO ALGUIEN INTERNACIONAL…
    ES QUE NADA ES MEJOR QUE LO QUE ES DE UNO…DE VERDAD..

    VIVA EL PERU POR LA RCSM…JAJAJAJJAJAJAJAJA

  34. Esta ya antigua discusion sobre el pisco y el pisco sour cansa; Bourdain no hace otra cosa que ratificar lo que ya se ha hecho obvio. La elaboracion del pisco peruano es distinta, es un destilado puro de alcohol de uva. En Chile se agrega agua y se guarda en roble. Digamos que en el mejor de los casos seria una especie de orujo o similar. Propios y extranos reconocen la calidad del pisco de Peru, el unico y en cuanto al pisco sour empezariamos por hablar del limon ; es otro cosa. No solo es mejor, es el verdadero pisco sour. Vivi en Europa y en Paris bares chilenos hacian el pisco sour con limon de botella. Un crimen.
    En cuanto a gastronomia, ni siquiera hay tema para discutir; Hasta Pinera, el presidente lo reconoce. la cocina peruana es la mejor y los mejores restaurantes de Santiago son peruanos. O no?

  35. Hola. Soy peruana. Es un honor tener este reconocimiento pero me da verguenza de los comentario de algunos de mis compatriotas… Tenemos que YA terminar con ese comflicto con los chilenos. Es ridículo!!! El fanatismo, solo demuestra ignorancia. Hoy somos nosotros con el pisco, mañana será Chile con otra cosa. Es un ciclo.
    Para mis compatriotas, esta bueno que se alegren, pero no ofendan a un país que no les hizo nada.. Y no vengan con que nos quitaron territorio ni nada de esas tonterías que pasaron hace miles de años.
    Un saludo a nuestros amigos Chilenos, que reine la paz y los esperamos para tomarnos un Pisco peruano, vino Chileno, argentino y un tequila!

  36. bueno sres y srtas chilenas habalr entre viajes que tienen y cultura la cual profesan informensen que la palabra pisco radica en una ciudad del mismo nombre ubicada en el departamento de ICA el cual lleva ese nombre mucho mas antes de que ustedes realizaran su aguardiente entonces tambien existe un significado del nombre PISCO que es netamente oriunda del PERU y tenemos mucho mas pruebas que se susutentan atravez de nuestra historia solo les queda ser mas originales con sus productos y ponganle un buen nombre a su aguardiente.

  37. ES MUY TIPICO QUE MUCHOS DE NUESTROS HERMANOS CHILENOS TIENDAN A MENOSPRECIARNOS SE CREEN SUPERIORES PORQUE SON MAS BLANQUITOS ES QUE EL COLOR DE LA PIEL TE HACE TENER MEJORES NEURONAS? SOLO UNA PREGUNTA MAS SABEN POR CASUALIDAD LA PROCEDENCIA DE LA PALABRA PISCO, TAREA PARA CASA CHICOS

  38. Vi la pagina del periodista Chileno Daniel Greve, se fijaran que las copas “del pisco Chileno” (alcohol ???), jejeje son idénticas a las copas del verdadero Pisco Peruano…
    Hum…
    sin comentarios…
    atrévanse… véanlo…

  39. Soy chilena y conozco muy bien ambos piscos, debo reconocer que el sour peruano me gusta mucho mas que el chileno y también es verdad que en Chile no saben prepararlo, lo hacen fuerte, muy ácido, muchas veces le falta frió, desequilibrado y te lo ofrecen como un aperitivo, siendo que estas características te quitan el apetito, EL SOUR CHILENO NO ES UN APERITIVO, pero a favor de nuestro pisco debo remarcar que su versatilidad es inmensa, lo podemos mezclar fácilmente con cualquier bebida, podemos preparar una diversidad muy amplia de cócteles, maridaje, tenemos ademas mas variedades de piscos, según su guarda en barrica y variedades de uva, 1 y 2 destilaciones, piscos transparentes, de aromas muy frutales y cítricos, pero a su vez distintos a los piscos peruanos por que son mucho mas elegantes y de notas mas sutiles, sin ser neutros como el vodka esto lo hace un producto ideal para la cocteleria. Nuestros piscos están en un nivel muy superior, es un destilado mucho mas puro que va evolucionando día a día con productos de mejor calidad. el problema pasa por nosotros mismos y los bartender que no nos informamos sobre este producto nacional, no sabemos nada y no tenemos fundamentos para defendernos al momento de discutir con un peruano, por que ellos si conocen mucho su producto y la mayoría de los chilenos no van mas aya de la piscola.
    Viva el Pisco!!

  40. Mejor brinden con esta sugerencia, resultado de más de 500 pruebas y apuntes(por favor respete las mediadas y el orden para llegar cerca al cielo):

    En una licuadora bien limpia, (les sugiero limpiar las cuchillas y el vaso con bicarbonato de sodio para que no quede restos del detergente) vierta:

    1).- 2 cubitos de hielo de 30 ml c/u.
    2).- 25 ml. de jarabe de goma.
    3).- 1 gota de angostura (no más de una gota)
    4).- 15 ml. de limón (al exprimir el limón evite que líquido de la cáscara del limón se mezcle con el zumo de limón para que no quede amargo)
    5).- 1 pizca de sal (para contrarrestar el ácido del limón)
    6).- 45 ml de buen pisco (de preferencia Quebranta)
    7).- 10 ml. de clara de huevo

    licúe hasta que desparezca el ruido del hielo y servir.

    8).- Espolvoree con un poquitito de canela en polvo (no vierta más angostura, arruinaría el trago)

    Salud con Pisco sour, escríbanme si tiene comentarios y si les gustó difundan mi receta.

    La receta base es para una persona, multiplique por la cantidad que sea necesaria.

    Rommel Cajavilca

    Montreal Canadá

  41. espero pronto viajar a Lima y probar in situ sus ricos platos y pisco sour, por lo menos en los restaurantes de comida peruana en Chile son excelentes.
    Espero que nos traten bien aunque seamos de Chile

  42. Un funcionario en el Consulado de Chile en Perú, reconoció ante mi esposo (chileno también), con mucha pena, que efectivamente, el pisco le pertenece al Perú, y no a ellos. hora, mi esposo prepara unos piscos sours espectaculares siendo chileno, y sabe que el nuestro ES el original. El chileno culto lo sabe, de hecho que lo sabe, pero no lo va a soltar así nomás. Si a mi esposo se lo dijeron es porque eran paisanos. Los chilenos que creen que su aguardiente es realmente pisco, infórmense. Está bien que quieran tener su bebida de bandera, pero cambiénle de nombre, porque el nombre Pisco, les queda GRANDE!!!! Tal vez si le hubieran puesto otro nombre muy típico de allá (de origen mapuche), sería mejor.

  43. Es lamentable esa odiocidad del Peruano mediocre, e ignorante que se trenza en luchas tan estupidas como, de quien es la denominación PISCO, hablan mal de nuestro pais y su gente, cuando aca se les repeta, y se le ayuda a entender la forma de vida, de un país ordenado, pujante economicamente, por algo llegan a nuestro país, ya que Peru recien comienza a tomar la senda del bienestar economico, por eligen Presidentes corruptos, como Alan García, El Japones FIJI MORI, y otros, que le roban a su propia gente.
    Dejen de luchar por tonteras, solo imitennos, y podran en el año 3.000, tener una economia como la nuestra.

  44. Peruano Pisquero

    El Pisco Saur es para germitas (chicas) ,yo prefiero puro acholado, o en su caso un Chilcano (bebida con Pisco,Ginger ale, limon,hielo,jarabe de goma)….oh nooo para que lo dije… ahora los Chilenos se lo robaran y le pondran CHILEcano, nooooooo!! torpe soy..

  45. Bien sur el pisco chileno no vale la pena
    Es un thema de terroir y de los limón

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*