Oct 10 2009

Lo que nos dejó la Feria Gastronómica Mistura

Escrito por a las 1:18 am en la categoría Eventos gastronómicos

Feria Gastronómica Mistura 2009
Feria Gastronómica Mistura 2009

La exitosa Feria Gastronómica Mistura, llevada a cabo en Lima del 24 al 27 de setiembre pasados, hizo realidad el sueño de muchos peruanos aficionados a nuestra variada y vasta expresión culinaria. En un solo espacio era posible encontrar a casi todas las vertientes gastronómicas del  Perú.

Además, los restaurantes más conocidos de Lima se hicieron presentes en Mistura, poniendo a disposición de los asistentes sus platillos estrella a precios especiales: 6 y 12 soles. Allí estaban El Señorío de Sulco, El Aguajal, La Gloria, El Grifo, La Paisana, La 73, Fiesta, Cala, entre muchos otros.

Sanguchería El Chinito en Mistura

Sanguchería El Chinito en Mistura

No faltaron los restaurantes de culto (como el de Javier Wong con su ceviche de lenguado o Emilio y Gladys), las carretillas (los anticuchos de doña Grimanesa o las pancitas de doña Pochita) y los stands de sangucherías como El Chinito y el Peruanito, o los deliciosos helados Ovni de lúcuma.

Asistieron a Mistura, en el Parque de la Exposición, más de 100 mil personas (según datos de la Sociedad Peruana de Gastronomía – APEGA) y se sirvieron más de 400,000 platos.

Gastón Acurio y las ganadoras del Ají de Plata en Mistura

Gastón Acurio y las ganadoras del Ají de Plata en Mistura

Solo en el Patio de Comidas se consumieron un total de 170,000 platos. La Paisana preparó 2000 porciones de cabrito, el restaurante Señorio de Sulco 2000 platos de lomo saltado y Tato de Barranca 3000 de su famoso Tacu Tacu.

Por su parte, Javier Wong preparó 1,500 cebiches de lenguado, Emilio & Gladys prepararon 2,500 cebiches de conchas negras. En las cocinas rústicas se cocinaron 1,200 kilos de chancho al palo.

Anticuchos de la tía Grimanesa en Mistura

Anticuchos de la tía Grimanesa en Mistura

Las carretillas también rayaron. La Sra. Grimanesa preparó 11,000 anticuchos; la Sra. Pochita sirvió más de 7,500 porciones de pancita y choncholí, la Sra. Sonia, restaurante de culto, preparó 4,000 cebiches y en El Chinito más de 4000 sanguches.

De otro lado, en el Gran Mercado, 500 productores vendieron sus insumos a precio de feria y sin intermediación comercial. Se vendieron 35,000 kilos de ajíes, papas nativas, cereales, quesos, granos y maíz vendidos en promedio a 4.5 soles por kilo, mil veces mas que en sus chacras. 

Feria Gastronómica Mistura 2009

Feria Gastronómica Mistura 2009

Si bien la Feria Mistura 2009 quedó chica y fue desbordada por la gran cantidad de público que asistió, no hay duda que esfuerzos de este tipo, encabezados por APEGA y el chef Gastón Acurio, deben continuar para lograr posicionar la gastronomía peruana en el ámbito mundial. Gastón ya anunció que Mistura 2010 será mucho mejor, más grande y más democrática. Esperamos con ansias la realización de la próxima fiesta gastronómica.

Algunos datos sueltos de Mistura:

1. La tía Grimanesa de Enrique Palacios, en Miraflores, preparó once mil palitos de anticucho. Todos al momento. Uno por uno. Como lo hace en su esquina de siempre. La cola era de una hora. Igualito nomás que en su esquina.
2. Pochita, de la calle Julio C. Tello, en lince, cocinó 7 mil 500 porciones de pancita en los mismo términos que Grimanesa.
3. El chinito sirvió 5 mil sánguches de chicharrón, todos al momento.
4. El Mavery colocó en la boca cerca de 4 mil empanadas.
5. Curich enfrió los ánimos con 2 mil 500 cremoladas.
6. El verídico de Fidel derritió 8 mil paladares con su famosísima leche de tigre.
7. El tucunare de Amazonas envolvió 2 mil 500 juanes.
8. El brujo de Tumbes sirvió 2 mil 500 porciones de ostiones.
9. Claudio, el emolientero de Surco, sirvió 8 mil vasos.
10. Carmen Villar endulzó con 3 mil porciones de sus tradicionales dulces peruanos.

Sanguche de El Chinito en Mistura

Sanguche de El Chinito en Mistura

Restaurante El Refugio de Mamaine

Restaurante El Refugio de Mamaine

Papas Puca Llunchuy Huajachi

Papas Puca Llunchuy Huajachi

Restaurante Mi Perú en Mistura

Restaurante Mi Perú en Mistura

Helados Ovni en Mistura

Helados Ovni en Mistura

Comida del Cusco en Mistura

Comida del Cusco en Mistura

Chef Javier Wong en Mistura

Chef Javier Wong en Mistura

Ajíes en el Gran Mercado de Mistura

Ajíes en el Gran Mercado de Mistura

Caja china en Mistura

Caja china en Mistura

 

Lechón en Caja China

Lechón en Caja China

5 comentarios

5 Comentarios en “Lo que nos dejó la Feria Gastronómica Mistura”

  1. EUSTAQUIO CONDORIon 23 Jan 2010 at 9:07 pm

    estuvo muy bien su feria y que bueno que van a ser mas dias pero ay algo que se olvido , aqui vemos todo pero los picarones ricos de doña lina no estan . disculpen

  2. maria alvarezon 07 Sep 2010 at 8:14 pm

    HOLA EL AÑO EL PASADO TUVE LA OPORTUNIDAD DE VISITAR LA FERIA Y TODO ESTUVO MUY AGRADABLE ,PERO NO ENCONTRE EL TRADICIONAL QUESO HELADO AREQUIPEÑO ESPERO QUE ESTE AÑO ESTE PRESENTE Y LES RECOMIENDO EL QUESO HELADO “VACHITOS” QUE LO PROBE EN LOS CLAUSTROS DE LA COMPAÑIA EN AREQUIPA ESTA BUENAZOOO…….

  3. liliana parejason 11 Sep 2010 at 4:03 pm

    la verdad fui a la feria con mucho entusiasmo pero me lleve una sorpresa muy desagradable havia mas q comensales miles de rateros q robaban camaras celulares billeteras etc a mi fue una de ellas con lastima y sin recomendar a nadie esa porqueria de feria otra cosa q para comer un ceviche havia q esperar 2 horas q feoooooooooooooo la verdad q bueno q ya se acabe y no recomiendo a nadie q vaya el otro año graciaaaaaaaasss por nada

  4. gianmarcoon 26 Jan 2012 at 11:06 pm

    la verdad es que en chepen venden unos helados para chuparse los dedos y son de ricos se llaman helados e´suing y cuando vayan a ese pueblo pruebenlos son riquishishisimos

  5. sofion 17 Sep 2012 at 10:13 pm

    quisiera saber la direccion del restaurant de carlos ramirez …para comer ese riquisisisismo chancho al palo…por fis

Trackback URI | Comments RSS

Deja tu comentario